Cristina Perales es una actriz y cantante valenciana de reconocida trayectoria tanto en cine, como en teatro o televisión. Ha trabajado bajo la dirección de grandes como Vicente Aranda o Irene Papas, compañera de reparto de artistas como Carmen Maura, Imanol Arias, Pepe Sancho o Nacho Duato. Durante diez años estuvo presente en nuestros hogares a través de la serie El Comisario, Tele 5.
Su faceta como cantante comenzó con el grupo de rock valenciano Los Garfios, con los que grabó un álbum. Pequeña fue su última aportación, un disco muy cuidado enriquecido con músicos de jazz y editado ya en una etapa más madura, cuando su hijo Adrián tenía apenas unos meses.
Así se define ella: Mujer y madre. Se me da bien la música, la interpretación y la filosofía. Y, por ahora, aquí estoy, transitando la vida y ¡aprendiendo!. Esta imagen fue tomada durante una pausa de una sesión de fotos. Resume bien lo que soy. Es la imagen más provocativa que he publicado. Espero que no sea censurada.
Lo cierto es que creo que no hay imagen más fiel a la definición de Cristina, una persona solidaria como pocas, generosa, sensible, maternal y, por encima de todo, tan humana. Gracias a personas como ella, muchas veces encontramos el apoyo necesario para sacar adelante causas que otros dan por perdidas. En mi caso, agradecerle eternamente los cinco años de lactancia de mi hija. Quiero desearle también desde aquí una buena trayectoria en su nueva etapa como guionista y productora. Su cortometraje En Defensa Propia ya está recogiendo muchos premios, resultado del buen hacer de toda una profesional. Gracias por participar en nuestro cuestionario, Cris.
1.- Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?
Cada día necesito aprender. De una persona, una situación, un problema. Si el día me aporta algún conocimiento nuevo, me acuesto ilusionada. Es un estado de alerta que me motiva y divierte.
2.- Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?
El mundo no necesita ningún grito más. Hay tantos, que no se escucharía. En realidad, nos iría mejor si hiciéramos un poco de silencio.
3.- Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?
No lo sé porque no creo que me haya llegado la fama. Tengo amigos muy famosos y (por comparación) yo no lo soy. Siempre digo que la gente me conoce por mi trabajo y que es una fantástica señal, pero la fama es otra cosa. Si alguna vez me sucede ¡entonces podré contestar!
4.- El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?
La violencia que ejercemos sobre los niños. Desde el nacimiento mismo. Es una gran catástrofe, una tragedia colectiva que todos permitimos. Y luego, así nos va. Es la raíz.
5.- Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?
Supongo que yo misma. Cuando soy buena, claro…
6.- Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?
De cada cosa, momento, situación, de un desconocido en un instante, o de una situación sostenida en años que me revela algo de repente. Aprendes si estás atento.
7.- El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?
No lo sé. No conozco los entresijos de la “alta” política. Pero es evidente que sí. No es necesario encontrarse con la mierda porque la puedes oler antes. Y nuestra política huele muy mal.
Quizás tendríamos que subir un poco más alto. Donde se encuentra la sabiduría y darle paso. A ver si así…
8.- Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy viva… ¿su sueño?
Podemos esperar lo que nos atrevamos a soñar. Los grandes avances han tenido que imaginarse primero. Ya lo dice la biblia “En el principio fue el verbo…”. Primero el sueño, luego la forma. Así se creó el mundo. ¡¡Soñemos!! ¡¡Imaginemos!!
Y no. No se ha perdido toda fe. Soy optimista. Vivimos una época convulsa y eso es una buena señal. Hay vida en el cuestionamiento y la rebeldía.
Supongo que sí estoy viva porque me cuestiono todos los días. Y sueño con ser mejor persona. (Que no tiene nada que ver con ser “buena”, ¿eh?).
9.- La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?
Mi infierno es la falta de conocimiento. La falta de consciencia en mis actos. Es y ha sido mi infierno.
El purgatorio sería el camino que me lleva a conocer los motivos. A comprender.
Y el paraíso es tomarme un café con leche con un curasán recién hecho por la mañana y disfrutar al ver que comprendo un poquito más. ¡Y a seguir trabajando!
10.- Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?
¿Estás aquí Cristina? Si, si. Aquí y ahora.
Videoclip Cuando Te Duermas del álbum Pequeña, Cristina Perales
+ Info: http://www.cristinaperales.com | Facebook Cristina Perales Proyecto Cortometraje En Defensa Propia
Otros: Laura Gutman | Cosmograma
Deja un comentario