Cristina García Barreto en El Club del Escenario.

    Cristina García Barreto es una poeta y escritora cuya vocación literaria empezó a desarrollar desde temprana edad motivada, sobre todo, por la Filosofía existencial que siempre le ha llevado a cuestionarse la realidad humana. Hace tres años la Cátedra de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) le rindió homenaje por su precoz andadura literaria. Licenciada en Derecho Laboral y en Psicología, inició su debut de recital poético en el mítico Café Gijón de Madrid y, desde entonces, ha ido cobrando protagonismo en los principales círculos literarios. Ha participado en varios concursos de poesía internacional donde han publicado poemas suyos por haber quedado finalista. Ha escrito poesía, relatos, ensayos, novelas, artículos y su obra se ha incluido en numerosas antologías junto a autores como Antonio Gala.  «Deshojando un corazón» (2008) fue su primer libro editado como única autora, al que siguieron «Enigma» (2009) «Trayectos» (2013). Actualmente, acaba de ser seleccionada entre veinte escritores a nivel mundial para participar en una nueva antología y espera publicar en breve dos obras más: «La forma de las sombras» y «La casa de la fábulas». 

     Cristina García Barreto, a la hora de definirse, nos dice que: «…Todos somos parte de un enigma al que no nos han presentado. No deseo aventurar nada ni aventuras que lleven a equivocar mi destino. Me arriesgo sin medida ante las injusticias de toda índole. No las tolero. Soy seria, lo cual no es óbice para que sonría.»  Y siguiendo las huellas que marcan sus palabras, llegamos a estas líneas de pensamiento que nos brinda hoy para El Club del Escenario. 

Nada Personal sobre Cristina García Barreto:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Dijo San Agustín, cito: “Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida”.

El día a día no siempre es circular ni cerrado. No sabemos que nos depara. Afronto la vida con la sapiencia de la que dispongo. Estoy en constante feedback. Y no me mido con nadie. Sé que la vida es un constante aprendizaje.

Los escritores no tenemos ojos, mas bien, ventanas abiertas al mundo. Observo y procuro superarme sin competir. El trofeo más preciado parte de nuestro interior. La meta la marca nuestros pasos. La constancia es esencial. En el fondo, mi manera de vivir es una macedonia de elementos de un conjunto que habita en mi yo interno. La suma de los días engrosan ese conjunto. La templanza se hace necesaria en momentos críticos. La actuación instantánea también. Pero, sobre todo, ésa perseverancia para lograr la felicidad es mi mayor motivación.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Nada. Considero que alzar la voz es la manera más eficaz de no ser escuchado. Sí tengo mucho que decir y lo hago. Actúo en pro de la igualdad y ello conlleva la defensión de la justicia.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Ahora nada. Aprendí a guardar el reconocimiento como input de salvaguardia ante la envidia y el politiqueo de aquellos que priman y oprimen a otros que sobresalen. Es una forma de equilibrar los no reconocimientos.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

No habría suficiente lienzo en la bóveda de la historia. Ni tan siquiera en la de mi historia. He pintado, sí. Algo que retomaré. Si me ciño a la pregunta seré más concisa. Ampliaría las pinturas de las Cuevas de Altamira. Sé que necesitaría muchas cuevas para esbozar el panorama que acontece. Así pues, como nunca he temido a la luz, ni a sacar a luz la depredación que amenaza no solo a la sociedad, sino al mundo entero; multiplicaría el Teide y haría grabados de lava con rostros desfigurados de humanidad.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

No soy narcisista, y menos ególatra, pero a quien mejor conozco es a mí. Con muchos defectos pero más virtudes de alguien a quien no puedo juzgar de igual manera. Soy perfeccionista, algo que no manifiesto como ejemplo, pero he visto a tantas mujeres fallidas ostentando cargos grandilocuentes y cargándose el buen ejercicio encomendado que todos entendemos como tal… Y no pasa nada… La vida sigue igual. No comparo a Los Secretos con J. Iglesias. Me decanto por los primeros pese a que la nomenclatura del grupo sea un oxímoron muy logrado.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Se aprende de la vida; de muchas personas; de diminutos insectos; camadas de animales… obras escritas o cualquier tipo de arte. Incluso de las nubes; el mar… Si nos reconocemos alumnos entusiastas, siempre aprenderemos de casi todo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Sí, evidentemente. El poder fustiga a los más débiles. Nunca debería utilizarse para ese fin.

La corrupción nos invade; a mí me rebela pese a no ser rebelde. Jamás permaneceré impasible ante la opresión porque no la tolero. Se puede llegar a comprender muchas cosas; la tolerancia tiene límites. Los que los superan atrincheran a los nobles.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Eso de haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad, es un subterfugio, aunque matizable. Yo intento hacer de la realidad un sueño vivo.

Todos sabemos que cuando se sueña se despierta el subconsciente; el consciente merma. Pero qué pasa con las pesadillas. Qué alivio despertar ante una de ellas. Pongo por ejemplo: la sociedad.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Infierno: La desdicha y/o enfermedad irreversible, mía o de quienes más amo. El atropello de los Derechos Humanos. El desánimo, la falta de fuerza para luchar; la desesperación; la vida en muerte presente. Nada peor que lata un corazón fallecido.        

Purgatorio: Lo conozco. Para mí es la enmienda. Debemos reconocer nuestros errores e intentar no reincidir en ellos.

Paraíso: Reafirmación personal. Renacimiento. Saber quién eres en realidad para obtener y hacer prevalecer el Amor Propio. No es egocentrismo ni narcicismo. Tampoco destinar los problemas a la papelera; ni hacernos impermeables ante muchas personas y causas que nos rodean. Sí nadar sin salvavidas en un océano plagado de lodo sin forzar los músculos del alma. Poner medios a fin de evitar intentos fallidos. Vivir nuestra propia vida… Recordar tan sólo los lamentos para tomar impulso y evitar reincidencias que únicamente nos hicieron perder nuestro tiempo. Saber que quien nos ame que lo demuestre para poder corresponderle; que quien nos quiera, nada espere y quien nos dañe… se aleje.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Mi pregunta no tiene respuesta. No, en este momento.

Solo yo debo obtener las respuestas a mis preguntas, al menos, a la mayoría. Me baso en el empirismo. Algunas requieren tiempo y son muchas las que me invaden. Pero antes, tenía más. Conforme avanzamos en el tiempo, algo que algunos definen como etapa de sabiduría y/o madurez, vemos menos complejidad en muchas cuestiones.

Me llevaría horas responder a esta “décima” que se me cuestiona si hago un análisis profundo.

Pero el conocimiento nos vuelve más humildes y sencillos. Esto debe entenderse en el sentido de que perdemos inocencia y somos menos crédulos y más escépticos en muchas cuestiones. Algo importante… Siempre seguir aprendiendo para disipar dudas y no tomar decisiones erróneas.


Un poco más sobre Cristina García Barreto...

Cristina García Barreto, entrevista «Poetas en el Aire» (Sebastián Galán – Radiovallekas).


Cristina García Barreto_Deshojando un corazón_Nada Personal_El Club del Escenario Deshojando un CorazónCristina García Barreto (Visión Libros, 2008)


Cristina García Barreto_Enigma_Nada Personal_El Club del Escenario  EnigmaCristina García Barreto (Visión Libros, 2009)


Cristina García Barreto_Trayectos_Nada Personal_El Club del EscenarioTrayectos, Cristina García Barreto (Visión Libros, 2013)

 

+ Info: Cristina García Barreto Encuentro de pensadores | Facebook | Youtube |Poetas del Mundo 

Fotografía de portada cedida por la entrevistada.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario