Domingo J. Casas es un fotógrafo “de los de toda la vida” que comenzó como autodidacta y se convirtió en profesional por circunstancias de la vida. Le interesa la fotografía en todas sus facetas. Trabaja en prensa, publicidad, cine, moda, editoriales, pero, por lo que realmente se le conoce es por su pasión: la música. Ha fotografiado en directo y han posado para él todos los grandes grupos de la historia del rock nacional e internacional. (En su web podréis encontrar fotografías increíbles de todos ellos. El que se os ocurra, allí estará seguro). Actualmente, prepara varias acciones para mostrar sus trabajos más íntimos y personales desde sus comienzos en 1979. Todo un mito de la fotografía en España.

    Él se define como “fotógrafo… y no sólo de rock” aunque lo cierto es que lleva el rock impregnado en sus venas y le va marcando constantemente su ritmo de vida. Hoy le agradecemos nos haya dedicado su  tiempo para estar con nosotros en El Club del Escenario.

 

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Pues me levanto pronto y enciendo la tele para ver las noticias. A los 15 minutos ya estoy escuchando música. Esto de trabajar por cuenta propia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me levanto a la misma hora que me acostaba en las interminables noches de sol de los 80′ en Madrid. Leo los periódicos, a veces impresos, otras por internet, un café y a contestar los mails. Paso mucho tiempo digitalizando mis fotos analógicas y editando las digitales de mis encargos. Y, por supuesto, 3 o 4 conciertos a la semana como mínimo y así desde 1979. Me encanta Instagram y hago mínimo una al día. Simplemente, como dice la letra de Leño:

“Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir. “

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que haya paz. Las demás cosas las vamos sorteando, con mayor o menor fortuna. Si hay paz… la pobreza desaparece y la gente puede vivir con dignidad. La guerra es el peor invento de la humanidad.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Realmente me hubiera gustado poder haber pasado más tiempo con mi familia, los viajes constantes al extranjero no me lo permitieron. En el caso de un un fotógrafo, la fama y, sobre todo el reconocimiento, sólo sirve para cobrar un poco más por tus trabajos. También para dar conferencias o charlas o para ser jurado de concursos, estos tres apartados nunca me han llenado del todo pero es inevitablemente la tendencia de cuando llevas muchos años haciendo fotos. Nuestra experiencia es algo que puedes compartir con gente muy joven que está deseando aprender este bendito oficio tan de moda ahora. Sin embargo, pese a esta moda, realmente, la fotografía no está atravesando un buen momento profesional. Se hacen demasiadas fotos.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Simplemente volvería a hacer el Guernica, creo que plasma perfectamente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en la actualidad. Es inmejorable.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

En los 80´ había muchas buenas chicas que iban por el lado salvaje de la vida y chicos naturalmente. Había mucha menos información, pero pienso que no vale como excusa. Era fácil resbalar y no sólo una, sino varias veces. Mi generación lo ha pagado muy caro, tantas vidas, tantos amigos que se han quedado por el camino.Tanto talento, no sólo musical, desperdiciado. Con las nuevas drogas de diseño pasará lo mismo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo cada día una cosa nueva, y es de la vida misma. Nadie es perfecto en su trabajo, siempre se puede aprender más, leer más, investigar más, experimentar o arriesgar más. Los artistas sólo llevamos una pequeña pero importante ventaja, y es que vivimos de algo que nos gusta hacer. Nuestra profesión es nuestra vocación y eso no todo el mundo lo tiene. Dicen que los fotógrafos tenemos un don para hacer fotos, realmente nos fijamos en cosas que la gente no hace, tenemos el ojo muy experimentado. Todo el mundo puede hacer fotos, pero no todo el mundo puede ser fotógrafo.

7.-    El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No dispongo de tanta información. Solo puedo decir que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo sigo soñando mucho y desde pequeño. Ahora también pero por las noches, cuando consigo dormir del tirón al menos cinco horitas. Sueño con viajes al espacio, aventuras en tierras lejanas y extrañas, retrocedo mucho a mi juventud y recuerdo mis comienzos en un país distinto de donde yo me crié (Australia). Pero la vida la he vivido y la vivo intensamente, saboreo cada momento como si fuera el último. Charlar con los amigos y, a veces, con los no tan amigos, es muy placentero y reconfortante. Mi amigo Manolo Tena siempre fue un gran soñador y letrista, naturalmente.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno,  yo mismo. Soy muy autoexigente. Mi purgatorio: no haber sabido dosificar aquellas noches interminables para poder recordarlas mejor. Mi paraíso: poder vivir con mi pareja la mayor parte del año en la playa y algo en Madrid, mi ciudad y donde ocurre todo, o casi todo. Poder hacer fotos por todo el Estado Español y tener amigos en todas partes.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por qué me hice fotógrafo?

Yo quise estudiar Bellas Artes pero no me aceptaron y las carreras alternativas que puse fueron Filosofía y Psicología. Me tocó Psicología y antes incluso de hacer la matricula me propusieron hacer fotos de carnet allí mismo en la puerta principal antes de entrar a las aulas. El flechazo con ambas disciplinas fue instantáneo. Compaginé las dos hasta que no tenía tanto tiempo para ir a la facultad y dejé la carrera. Ahora me arrepiento un poco, pero sólo te puedes arrepentir de lo que no has hecho… De esto te das cuenta con el paso del tiempo. Enseguida empecé a trabajar para revistas, diarios, editoriales y a hacer mis primeras exposiciones. La primera de verdad fue en el Café Union de Madrid.
Somos fotógrafos de profesión y artistas de creación.


¿Te puedo yo preguntar algo Yolanda? ¿Por qué has querido entrevistar a Domingo J. Casas?

Ya le salió la vena periodística a Domingo J.Casas porque, además de fotógrafo, él también hace entrevistas en alguna que otra publicación. Aunque firme siempre con pseudónimo, aquí no ha podido evitarlo y se ha dejado ver. Un grande entre grandes.


+ InfoWeb de Domingo J.Casas Facebook | Instagram | Twitter

Fotografía portada de Domingo J. Casas by Cristobal Manuel