Ana Ramón Rubio en el Club del Escenario.

     Ana Ramón Rubio es una joven directora, realizadora, productora y guionista valenciana. Ha pertenecido a equipos de trabajo en la desaparecida Televisión Valenciana, Canal 9, y también ha desarrollado su labor en los departamentos de realización en cadenas nacionales como TVE Telecinco. Ha participado en varios proyectos audiovisuales, principalmente de género documental como De la luz al abismo o Maldito reggae, o la serie de ficción Stamos Okupa2. Durante un tiempo fue columnista en El Diario Siglo XXI, donde escribía sobre cine y televisión. Productora ejecutiva, además, su iniciativa, creatividad y talento la llevó a crear una de las webseries españolas más exitosas, Sin Vida Propia (SVP), su primer proyecto personal como guionista y directora. El éxito de la primera temporada de esta webserie le llevó a ella y a su equipo a realizar una segunda temporada que fue financiada a través de una exitosa campaña de crowdfunding. Sin Vida Propia, en la que aparecen actores como el fallecido Pedro Reyes, María Albiñana, Irene Olmos, Jordi Marquina o Darío Paso-Jardiel, ha recibido en sus dos temporadas infinidad de premios en los festivales más importantes de todo el mundo como el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles Web Fest, premio a la mejor Dirección en Rome Web Awards o el premio a la mejor serie extranjera en Vancouver Web Fest, entre una larga lista. Ana Ramón Rubio es, además, profesora del Máster en transmedia que organiza la Universidad Carlos III de Madrid con RTVE. Actualmente, prepara su primer largometraje, en fase de desarrollo, y está a punto de estrenar su segundo proyecto personal, El Camerino, un cortometraje protagonizado por Luis Bermejo y Guillermo Catalá.

    Ella se define como “una niña que pasó demasiadas horas viendo películas y series de televisión”. A lo largo de su vida, Ana Ramón Rubio fue nutriéndose de todas esas historias para completar las líneas de su propio guión personal brindándonos hoy un pequeño papel en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Ana Ramón Rubio:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Vivo al día, precisamente. A veces tengo varios proyectos a la vez y otros meses ninguno y después, como siempre, todo llega de golpe y se me descuajaringa la vida. Esta profesión es así y en parte eso la hace bastante mágica y, entre medio, la publicidad y el vídeo corporativo nos salva un poco la vida. Como decía Leño “voy aprendiendo el oficio, olvidando el porvenir…”

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que no nos olvidemos tan rápido de las cosas. Ocurren tantas desgracias que las retenemos por muy poco tiempo en nuestra memoria y seguimos con nuestros problemas del primer mundo (que si nos va lento el wi-fi, que si nos queda un 60% de batería en el móvil, que si en el centro no hay sitio para aparcar el coche…).

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

A mí no se me ha llevado nada, yo soy de esas a las que su abuela siempre dice “pues yo he puesto la tele y no te he visto”. Casi todos los que trabajamos detrás de las cámaras salimos a pasear al perro tranquilamente y si alguien nos mira es porque hemos salido con las zapatillas de andar por casa puestas. Muchos de mis conocidos ven que recorremos festivales y se creen que vivimos en una alfombra roja constante, cuando lo único que hacemos es trabajar y, muy de vez en cuando, tenemos la oportunidad de proyectar ese esfuerzo en una pantalla. Sí es cierto que el último proyecto que estrené ha tenido mucho reconocimiento en festivales, pero son circuitos muy independientes y no es algo que haga que te reconozcan por la calle, como mucho, a los actores.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El Guernica actual lo pintan todos los días los medios de comunicación: los refugiados, la guerra, la pobreza, la violencia machista, la tortura animal… creo que pintar uno solo sería imposible, pero una de las tragedias que más me impacta es la situación de los albinos en África, especialmente en Tanzania. Me inquieta ese rechazo tan violento hacia lo diferente.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi perro Batman, el que siempre salta cuando llego a casa incluso aunque le haya dejado 8 horas solo en el sofá.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Yo soy de las que cree que todo se puede aprender de viajes y viejos. Siempre escucho a quienes son más mayores que yo y el tiempo me acaba demostrando que tenían la razón. También del cine, de la música y de los libros, pero sobre todo, de las mujeres que hacen cosas, ésas que han tenido que demostrar cinco veces más que un hombre que pueden y saben hacer lo mismo igual o mejor. ¡Y con menos dinero, oiga!

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Es imperecedera, sólo hay que abrir un periódico aleatorio un día cualquiera para ver todo lo que están tapando. Evidentemente, cuanto más arriba estás, más posibilidades tienes de robar, de enchufar a tus amiguitos, de traficar con tus influencias… pero el abuso de poder ha existido siempre y lamentablemente, no parece que vaya a caducar.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo estoy muy viva porque si me siento en el sofá me quedaré viendo pasar mi vida y un día me despertaré y no habré hecho nada. Creo que nadie llama a tu puerta y si quieres peces, tienes que mojarte y, precisamente, levantándote del sofá es donde conoces a muchísimas personas fantásticas de todas partes y te das cuenta de que claro que hay fe en la sociedad. La mayoría de las personas sueñan con algo mejor y por cada persona quemada, conoces a tres apasionados que lo dan todo para sacar lo mejor de sí mismos. La mayoría de nosotros verdaderamente cree en eso de que el esfuerzo acaba dando sus frutos y por eso todos seguimos aquí, ¿no?

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno sería un mundo en el que no existiera el cine, en el que nadie supiera qué se esconde en Nueva York o por qué Maryl Streep no se bajó del coche para largarse con Clint Eastwood. El paraíso, cinematográficamente hablando, sería un mundo en el que de verdad se protegiera la cultura, empezando por los de arriba; y el purgatorio sería todos los vídeos casposos que tenemos que hacer para pagar el alquiler, hahaha!!!

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Quién te gustaría que representara a España en Eurovisión? ¡Miguel Bosé!


Un poco más sobre Ana Ramón Rubio…

Tráiler 2ªTemporada de Sin Vida Propia

+Info:  Sin vida propia Web Oficial SVP |  Youtube | Facebook | Twitter


Cortometraje “El Camerino”, Ana Ramón RubioAna Ramón Rubio_Cortometraje_El Camerino_Luis Bermejo_Guille Catalá_Álvaro Báguena_Nada Personal_El Club del Escenario+Info: El Camerino Facebook | Twitter | Prensa:  El Mundo – Europa Press

+Info: Ana Ramón Rubio Blog | IMBD | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram

Fotografía de portada Ferran Andrés Martí de Bolet Produccions


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario