¿Quién es Andrés Ruiz Segarra?

     Andrés Ruiz Segarra es un escritor catalán aficionado a la música y a la fotografía. Desde bien pequeño ya se decantaba por las letras, la prosa y la poesía definiendo, así, el escribir como “su idioma”. Su estilo, huir de la prosa romántica, tratando de escapar de la cadencia poética que le persigue insistentemente. Ha participado en algunos grupos de webs literarias con textos variados. Su primera novela publicada Las notas desafinadas ha tenido muy buena acogida y, en breve, verá la luz El legado de Zundra. Actualmente ya está trabajando en la siguiente novela, La estrategia del conocimiento. 

Nada Personal sobre Andrés Ruiz Segarra:

     “Curioso y analítico escribo por temeraria vocación” es lo que dice sobre sí mismo y es, precisamente, esa vocación suya la que nos lo trae hoy aquí a El club del escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Vivo siempre envuelto en pensamientos, observando y analizando. Después todo ello me sirve para escribir. Salgo a correr, leo, cuido de mi hijo…pero siempre estoy imaginando y aprendiendo.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Quizá igual que Mafalda en una viñeta gritaría: -¡Basta!-

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

El viento se llevó a un muchacho que apenas hablaba y escribía porque necesitaba hacerlo imperiosamente. A veces, en broma, digo que escribo para no tener que hablar. Fui uno de esos muchachos silenciosos en la escuela, después crecí y el viento se llevó todo aquello, ahora disfruto publicando mis obras.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Pintaría un enorme cuadro que espantase el contagioso virus de la intolerancia y, a la vez, poblara la tierra de empatía. Pero soy bastante pesimista en esto.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Si te refieres a cuál es, o fue, mi momento más correcto y sincero diría que no he dejado de serlo. Y ello a veces me ha traído problemas.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De las personas, de los libros, de las palabras. Aprendo de las contradicciones, de los descubrimientos, incluso de aquello en lo que no estoy de acuerdo. Pero, sobre todo, aprendo de mis errores. De otra forma no podría formarme opiniones lo más objetivas posibles. Para escribir, es necesario ese aprendizaje y “oído”.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Creo que es evidente y no quisiera ser pesimista en esto, pero las personas por lo general viven para sí mismas y cuando hay oportunidades sólo unos pocos demuestran honestidad y honradez. Pero hay individuos comprometidos y empáticos. Ese es el tesoro de nuestra sociedad, pienso.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

La sociedad, que somos todos, está adormecida por el opio del consumismo. Vagamos por la tierra como zombis sumidos en la virtualidad, en los tiempos marcados y el sálvese quien pueda. Queda Fe, pero es una Fe distinta, acostumbrada y conformista, material… posponemos la felicidad al fin de semana a vacaciones…esa es la “Fe”. Otros con menos suerte viven de las escasas migajas y la basura. Este, precisamente, es el tema de mi novela Las notas desafinadas.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?  

Mi infierno la falta de tiempo para escribir y pensar. Mi purgatorio quizá el tratar de ser mucho más sociable, siempre he estado restringido a mis temas y eso ha sido un verdadero lastre. Por último, me preguntas por mi paraíso, sin duda sentarme a escribir y perderme.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

-¿Por qué…?

– Porqué no.

 


Un poco más sobre Andrés Ruiz Segarra…

 

Video Enredado en tus sueños, Andrés Ruiz Segarra

 

Nada Personal_Andrés Ruiz Segarra_escritor_las notas desafinadas_El Club del EscenarioLas notas desafinadas, Andrés Ruiz Segarra

 

Nada Personal_Andrés Ruiz Segarra_escritor_El legado de Zundra_El Club del Escenario  El legado de Zundra, próxima novela de Andrés Ruiz Segarra que se estrenará en breve

 

 

 

+ Info Andrés Ruiz Segarra: Facebook  | Google+ | Youtube Twitter 

Otros: The Secret, la revista


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario