David Pastor, instrumentista de jazz y compositor valenciano, es más conocido por ser el trompetista de Buenfuente. Ha tocado en los festivales de jazz más prestigiosos, en escenarios de todo el mundo, incluido el Carneggie Hall de Nueva York, y ha participado en innumerables Big Bands. Actualmente es profesor en L´Escola Superior d´Estudis Musicals y director de la “Original Jazz Orquestra” del Taller de Músics de Barcelona. Involucrado continuamente en varios proyectos, nunca ha dejado de grabar discos y ha recibido muchos premios.

Video David Pastor tocando en el programa de televisión de Buenafuente

      Él se define como un “enamorado de la música hasta el infinito y más allá” y precisamente este amor es el que le mueve para brindarnos hoy todo su apoyo e incondicional colaboración en El Club del Escenario. Muchísimas gracias por tu generosa ayuda.

1.-      Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Más que maneras son opciones de vivir. Yo tengo mi opción de la cual me siento muy afortunado porque vivo de lo que me gusta, es decir, para mí lo que hago no es un trabajo sino que vivo de lo que verdaramente me gusta y es mi pasión. Entonces, claro, imagínate, esto es una fiesta continua. Levantarte por la mañana y saber que lo que vas a hacer te gusta es una bendición. Por otra parte, también es una postura heroica ¿no? Tal y como está la cultura en este país, tal y como estamos, poder vivir de esto es una heroicidad, por lo que también me siento como un héroe.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Al mundo le gritaría, joder, que espabilen, que ya está bien, que ya está bien de conflictos, que escuchen más música, que lean más. Si algunas personas de las que nos gobiernan o que están ahí en los bancos, con su cegada avaricia por el dinero, tuvieran la misma ambición por ser más cultos, por consumir más arte y por solidarizarnos todos un poquito más, yo creo que esto funcionaría de otra manera. Igual me equivoco pero, lo que sí te puedo decir es que éste no es el camino, ósea que el camino que está siguiendo hoy en día el mundo no es el camino correcto.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Jamás he perseguido ni la fama ni el reconocimiento. Siempre lo he pasado muy bien con la música, nunca he hecho esto ni por fama, ni por reconocimiento, simplemente lo he hecho porque me gusta y es mi pasión. No pienso ni que cualquier tiempo pasado fuera mejor, ni que en  el futuro se me reconozca. Si se me reconoce bien y, sino, pues yo tengo un lema y es que, mientras pueda pagar el alquiler y llenar la nevera, ese para mí es el mejor triunfo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Pues mira, sin ir más lejos, lo que ha pasado hace un par de días en París, lo que está pasando en Siria o en el Líbano. Yo creo que el mundo es un gran Guernica ahora.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Igual peco ahora de egoísta pero yo siempre me he sentido un buen chico. En mi vida procuro rodearme siempre de buenas personas, de buena gente y a todos los considero mis buenos chicos o mis buenas chicas. Si tuviera que elegir a unos, ahora, hoy, por circunstancias del concierto que tengo hoy, mis buenos chicos son la gente de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, esos son hoy mis buenos chicos.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Yo creo que la vida del músico es un aprendizaje constante y continuo. Yo he aprendido mucho de mis profesores de música, de mis maestros, de mis compañeros, de todos los conciertos que voy a ver y, ahora, hasta tengo la suerte de aprender de mis alumnos.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Mi respuesta a esta pregunta es “Sin comentarios”. Evidentemente, los hechos hablan por sí solos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Soy una persona soñadora pero, al mismo tiempo, tengo siempre los pies en el suelo. Evidentemente, yo creo en un mundo hecho de sueños pero me mantengo mucho en la realidad.

Hace tiempo que no espero nada de nadie, no es que haya perdido la fe en el ser humano (porque hay seres humanos todavía maravillosos en este planeta) pero sí que una de mis máximas es no esperar nada de nadie. Como ya te he dicho, yo hago las cosas porque siento que las tengo que hacer y me mueven otro tipo de pasiones. Soy una persona muy pasional y amo lo que hago.

Mi sueño posiblemente sería que todo el mundo fuera capaz de amar lo que hace sin tener que fastidiar al prójimo. Ya decían Hobbes y Locke que el ser humano cuando nace ya es corrupto. De las primeras cosas que aprenden los niños a decir es yo, mis posesiones y lo mío. Algo llevamos en la genética que no está bien. Por eso es muy importante la cultura, el arte y el compartir para olvidar ese yo y que sea un nosotros o un todos nosotros o todo el mundo, ¿no? Vivimos en el tiempo que nos ha tocado vivir y yo creo que, como músico y como artista, sí que intento llevar este mensaje cada vez que subo a un escenario aunque es difícil y, cada vez, parece que nos lo pongan más difícil. Sin embargo, ahí seguiremos, en la lucha.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Madre mía ¡jajajaja! A ver pues… Mi infierno sería que un día se acabara la música pero creo que eso no va a ocurrir porque ésta tiene un poder muy grande. La música es necesaria, es muy difícil no tener un día sin música porque ésta está presente en el aire, es como respirar, es necesaria. Un  mundo sin música, ese sería mi infierno.

El purgatorio es como el tiempo de espera. Yo tengo como pequeños purgatorios: esos tiempos de espera a punto de hacer una entrevista o un concierto, que no sabes qué pasa, pequeños tiempos en los que podrías estar haciendo cosas. Afortunadamente, estas esperas pasan rápido y luego ya podemos continuar haciendo nuestras cosas.

La verdad es que el cielo se parece bastante a lo que vivo aunque, claro, siempre se podría mejorar. Un cielo bonito sería que pudiera tocar todos los días con quien quisiera y en el lugar que quisiera sin tener que preocuparme de otras cosas. Pero bueno, vivo en una situación que es muy cercana.  Como te he dicho antes, hago lo que quiero, toco con quien quiero y esto me da para pagar el alquiler y llenar la nevera.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

Me haré la pregunta que me hago todos los días cuando me levanto por la mañana: ¿Hoy qué toca? Y, cuando veo lo que toca (bien sea un concierto, dar clases o coger un avión para ir a otro país a trabajar), la respuesta luego siempre es: Fantástico, vamos a ello.


Video David Pastor & Nu-Roots

Prensa: David Pastor en Discópolis RNE |  La hora cultural TVE | Enderrock TV

 + Info: Web Oficial de David Pastor | Facebook | Twitter: @JazzDavidPastor

Nota: Fotografía de portada de Cultura Inquieta


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario