Santi Fernández en el Club del Escenario. 

    Santi Fernández, batería de Los Secretos, es músico, compositor y productor. Comenzó su carrera profesional como batería de Mari Trini y, posteriormente, fue de gira con Pablo Abraira, Massiel, Sergio Dalma, Alberto Comesaña o David Summers, entre otros. Se unió al grupo de Álvaro Urquijo, Los Problemas y, poco después, pasó a formar parte de la familia musical de Los Secretos con los que sigue actualmente. Además, tiene su propio estudio, SantaRosa Surround, donde han grabado artistas como Antonio Vega, Jose María Granados, La Guardia, Chema Vargas, Miguel Costas, Jean-Louis Barragán, Ricardo Marín, Andrés Suárez, Marta Sánchez… Desde aquí, apoya como productor y técnico de sonido a muchos artistas que están empezando como Ángel Lucas.

    Discreto y amable, poco dice sobre él mismo, salvo pinceladas como que: “Desde muy pequeño tenía muy claro que quería ser músico. Fue muy vocacional, como debe ser con los curas, pero con la batería”. Santi Fernández, el batería que con once años se compró sus primeras baquetas tocando en “tambores de Colón y se ha ido escondiendo detrás de su batería por los principales escenarios, asoma hoy y se deja ver en El Club del Escenario. 

Nada Personal sobre Santi Fernández:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Pues trabajando mucho en mi estudio y haciendo una vida de lo más familiar, vamos, una manera de vivir de lo más normal. Sin demasiado glamour. Pero a mí me gusta.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Le gritaría: ¿¡¡Qué coño estamos haciendo!!?, esta humanidad es muy decepcionante, estamos destrozando el planeta pudiendo no hacerlo y tenemos en el poder a gente de lo más mediocre. Creo que no somos tan inteligentes como creíamos. Por contra hay gente increíble que hace cosas increíbles, pero no suelen llegar al poder.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Yo no me siento una persona famosa ni que el viento se haya llevado mi privacidad, quizás es una ventaja de los baterías que estamos escondidos detrás de un montón de tambores y podemos ir al súper sin que nadie nos recocozca. Creo que esta pregunta es para Álvaro, sobre todo. En cuanto al reconocimiento en mi caso es una cosa que me preocupaba más cuando era más joven. A estas alturas sólo me preocupa sentir que hago bien las cosas sin esperar nada. Cuando te dedicas a una profesión como esta es mejor no estar demasiado pendiente de las opiniones de la gente, unos te dirán que eres el mejor del mundo y otros te pondrán a caer de un burro.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Hay muchos Guernicas en el mundo, los que vivimos en el 1er mundo sólo entrevemos en los telediarios. Es muy decepcionante que en el siglo XXI sigamos teniendo problemas como lo de Siria o tantas guerras como hay en Africa y que ni siquiera merecen la atención de nuestros periodistas.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi madre, mi mujer y mi hijo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Creo firmemente que se puede aprender tanto de un sabio como de un aprendiz o un niño. Todos tenemos algo que enseñar.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Desde luego la realidad parece confirmar que si, cuanto más dinero y poder, más corrupción, con honrosas excepciones.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Que gente buena y honrada llegue al poder. Luego habrá que ir poco a poco. Ese es mi sueño utópico.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno es un mundo sin arte ni cultura, mi purgatorio, donde estamos ahora y, mi paraíso, un mundo sin hijos de puta.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos? A lo mejor no estamos capacitados para saberlo y, en realidad, no somos mucho más que unas hormiguitas. Seamos felices con poco. Eso es triunfar, según yo.


Un poco más sobre Santi Fernández…

Los Secretos, Sin Aire (tema de Santi Fernández)


Vuelve, video de Andrés Suárez cantando en SantaRosa con Santi Fernández


Nada Personal_Jean-Louis Barragán_La Guardia_Amigos de Barra_Santa Rosa Surround Estudio_El Club del Escenario_Santi Fernández_Los Secretos.jpgListado de Youtube con vídeos de artistas que han grabado en SantaRosa Surround Estudio como Andrés Suárez, Ángel Lucas o Ángel Lozano.

+Info: Santi Fernández – Santarosa Surround Estudio | Facebook

 Fotografía de portada by Marta Pich


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario