Pedro Casablanc en El Club del Escenario.

     Pedro Casablanc es un actor de cine, teatro y televisión que ha alternado su faceta interpretativa con la dirección de escena. Con tan solo quince años ya empezó a hacer teatro y, desde entonces, ha participado en más de cincuenta producciones no sólo en territorio nacional, sino también en París y el festival de Avignon. Se dio a conocer popularmente con el personaje “El Ruso” de la serie Policías, en el corazón de la calle (Globomedia, Antena 3). Desde entonces, ha participado en innumerables producciones teatrales, series de televisión como Mar de plástico, Isabel, Amar es para siempre, Hospital Central…y en películas como El Mundo que fue y el que es, Días contados, Truman… Actualmente acaba de ser nominado a los premios Goya como mejor actor protagonista por su encarnación de Luis Bárcenas en la película“B” (“la peli que empezó con un crowdfunding y acabó en los Goya”).

     “Soy actor pasional, prácticamente autodidacta, pero no me enorgullezco de ello. Creo que el actor se forma a partir de una intensa vocación”. Con estas palabras, Pedro Casablanc, artista forjado a fuego lento a través del tiempo, sets y escenarios, nos brinda su fuerza interpretativa y vocacional, la misma que le ha llevado a los Goya y nos lo trae hoy a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Pedro Casablanc:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Vivo al día, soy incapaz de hacer planes. Ansío tener por delante horas y días para dedicarlos a leer. Cuando trabajo, ya sea en teatro o rodando, estoy tan metido en la vorágine creativa y se me pasan los días como si fueran leños que voy sacando de un saco que cargo al hombro.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Grito a la injusticia y a la desigualdad. También grito al ruido. Mi grito pide silencio.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Creo que no se llevó nada. Sigo siendo el mismo, eso sí, más ocupado.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Por supuesto que sí. Los países sometidos a dictaduras, las poblaciones que huyen del terror, los niños perdidos y desprotegidos en esas avalanchas humanas del exilio.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Parafraseando a los Secretos… es un secreto… a voces…

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo, aunque muy poco, de mí mismo, de mis propias caídas, soy mi error permanente. Aprendo más de mi hijo pequeño, de su inocencia, de su ilusión, de su bondad… Y, por supuesto, aprendo de los que saben más… De aquellos a los que hay que escuchar, cada vez más escasos… Se nos van muriendo. ¿Pertenecían a otra época?

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

El problema de la politica es el ansia de poder. Y quien tiene poder es porque sabe gestionar la mierda.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo espero poco de la sociedad. Estoy en un mina de carbón donde muy raramente encuentras vetas de oro. Y nunca pierdo la esperanza. Sigo picando en la piedra. Sueño con una sociedad culta, donde los niños y las niñas puedan tener acceso a todo aquello que los hará hombres y mujeres íntegros, justos y felices. Una sociedad donde no se nos incite a comprar.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Infierno, un estadio de fútbol durante un partido de esos que llaman clásico, lleno de gente gritando, donde lo estético está reñido con lo ético. Purgatorio, cualquier obligación no deseada, los centros comerciales. Y el Paraíso... siempre cerca del mar y del silencio.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué quieres? Muy pocas cosas.


Un poco más sobre Pedro Casablanc…

Videobook Pedro Casablanc 2015

 

 

+ Info: Pedro Casablanc, Web Kaudiovisual |  Twitter 

Fotografía de portada de www.lesdoit.net


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario