Rafa Ariño en El Club del Escenario.

     Rafa Ariño es un fotógrafo profesional que compagina su arte a ritmo de música con la que ameniza sus exposiciones, es DJ y aventurero. Este peculiar artista ha recorrido los cinco continentes capturando en un segundo toda una experiencia. Actualmente, gracias a Gerardo Carton que le empujó hacia esta aventura musical, trabaja en su proyecto “Girando con…” acompañando en sus giras a muchas de las bandas musicales más influyentes del panorama nacional como Lori Meyers, Vetusta Morla, Dorian, Sidonie, Love of Lesbian, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Los Planetas y otros tantos que ya forman parte de su portafolio. Ya que una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente video os podéis hacer una idea de quién es él…

 Rafa Ariño

    Sobre él mismo, nos añade que:  “Soy un fotógrafo consumidor voraz de la vida y vivo en un parque de atracciones. Como me dijo mi amigo Guille de Vetusta Morla, soy como una mosca, un insecto en la pared que todo lo ve y a mi no me ve nadie”. Por suerte para nosotros, hoy se ha dejado ver en El Club del Escenario y, utilizando canciones de sus amigos, contesta nuestra entrevista.

Nada Personal sobre Rafa Ariño:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Siempre como si fuera el último día en la tierra, disfrutando de todos los grandes y pequeños momentos, buscando Rincones Exquisitos para intentar que sea siempre Un Buen Día.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

´¡Ánimo Valientes! porque a todos nos hace falta que nos den ánimos cada día.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Por ahora sólo noto, a veces, una pequeña brisa y si llega el viento espero que sea un Viento de Cara.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

De haberlo, ¿cuál pintaría? Hay tantos, no creo que haya suficiente lienzo, creo que mejor haré unas fotografías para explicar mi mundo que es Mi Realidad.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

No puedo nombrar solo una persona, por suerte he llegado a conocer unos cuantos chicos y chicas, la pena es que siempre he sido un Pequeño Desastre Animal y algunos, por desgracia, se han ido alejando.

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Intento aprender de todo y todos los que me rodean incluso hasta de la Mujer de Verde.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Si pero espero que solo sea un Estado Provisional.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

No creo que haya que esperar nada, hay que intentar que esta nuestra sociedad sea cada día mejor y no echar siempre la culpa a los demás, hoy sera un Día de Mierda y toda la culpa será mía.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Infierno, Las Noches Eternas, no creo en el purgatorio y, mi paraíso, Un Día Mas En La Vida.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Rafa ¿dónde vas? A Cualquier Otra Parte donde Todo Va a Cambiar donde seamos Indestructibles y no haya, nunca más, ninguna pequeña De Las Dudas Infinitas. ¡Atrévete!


Un poco más sobre Rafa Ariño…

Rafa Ariño“Girando con…”Portada Dorian_Rafa Ariño_Fotógrafo_nada personal_el club del escenario

      “Girando con…” es una nueva forma de vivir la música en directo, a través de la cual Rafa Ariño ha conseguido reflejar el día a día de muchas de las bandas musicales más influyentes del panorama nacional. Este artista nos muestra el antes y el después de los conciertos y nos da a conocer el lado más cercano y humano de cada grupo: Vetusta Morla, Dorian, Sidonie, Supersubmarina, El columpio asesino, Love of lesbian, León Benavente, Izal, Second, Grises, La Habitación Roja, Los Planetas, Xoel López, Sexy Cebras, Niños mutantes, Lori Meyers… El autor ofrece la posibilidad de presentar la exposición mediante fotografías en formato digital con una proyección acompañada por una sesión del Indie nacional más actual que él mismo se encarga de pinchar. Además, cabe la posibilidad que alguno de los músicos a los que ha fotografiado le acompañe en estos eventos, siempre y cuando coincidan en la ciudad o festival donde se esté presentando dicho proyecto. Además, precisamente ahora, “Girando con…” está “mutando” y cogiendo forma de libro, que llevará el mismo nombre.


 Rafa Ariño , “Petites mirades”

Colección de retratos de niños captados alrededor del mundo durante los últimos diez años. En ella Rafa Ariño resalta la expresión y la mirada de estos pequeños grandes hombres y mujeres.


Fotografías de los viajes de Rafa Ariño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Colección de fotografías que ha realizado Rafa Ariño en los últimos diez años durante los viajes que ha hecho por Los Balcanes, Siberia, Socotra, Yemen, Etiopía, Argentina y tantos otros lugares en los que intentó siempre capturar la esencia de cada uno de ellos y sus gentes. En su libro “Corriendo hasta el fin del Mundo” recoge increíbles fotografías de su viaje por Siberia.


Listado de Youtube con los temas que ha utilizado Rafa Ariño para contestar nuestro cuestionario “Nada Personal”.

+ Info: Rafa Ariño Página Web Facebook | Youtube |Twitter | Instagram

Video “Girando con…” dirigido por Dani Martínez. Música “Babel”, cedida por El Columpio Asesino de su álbum “Ballenas muertas en San Sebastián”.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario