Isabel Salas en el Club del Escenario. 

    Isabel Salas es una escritora malagueña que, con nostalgia y añoranza por su tierra, reside en Brasil desde hace poco más de dos décadas. Durante este periodo, impartió clases de español y fue escribiendo desde el silencio hasta que abrió un blog literario que tuvo una acogida tan buena que le llevó a publicar su primer libro “El Canario y la Máquina de Coser”, una colección de relatos con aquellos cuentos que había ido compartiendo. La autora ha sido incluida en una antología de escritores noveles españoles, seleccionados y traducidos al francés gracias al equipo comandado por la Catedrática de Hispánicas Caroline Lepage de la Universidad de Poitiers. Actualmente, además de escribir, colabora como locutora y directora en “La Mula de Don Simón” un programa semanal emitido en directo en Epikadial.com, una radio digital que apuesta por la universalidad y que tiene colaboradores repartidos por diferentes países del mundo.

   “Un mundo mejor, para todos, es posible entre todos” son las palabras con las que Isabel Salas se acerca a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Isabel Salas:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Desde hace unos años mi manera de vivir viene siendo “sobrevivir”, tal vez por eso, como dicen ellos, a veces no se me ve demasiado sonriente, sin que eso signifique una tristeza extrema. Otras veces el bullicio del mundo me parece estruendo y tampoco sé qué decir, posiblemente por eso escribo, para poner en palabras escritas lo que la boca calla con miedo de no ser escuchada entre tanto ruido.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que estamos a tiempo, que debemos abandonar el derrotismo que se ha instalado en muchos, que aún podemos darle la vuelta a la tortilla si nos enfocamos en las cosas realmente importantes y que sospecho que puedan ser el trasfondo de la mayoría de los problemas: el exceso de población, el mal reparto de los recursos del planeta (económicos, educativos,  sanitarios, energéticos etc…)  y los problemas medioambientales.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Estoy tan lejos de ser famosa que hasta me entró risa al leer esta pregunta y me atasqué bastante pensando en cómo responderla, después estuve imaginando que podría quitarme ese viento, como si fuese una especie de tributo que hubiera que pagar y me volví a atascar, mi conclusión es que ningún viento podría llevarse lo poco que tengo: el amor de mi familia y el de los amigos esos que se cuentan con pocos dedos, pues ya lo tengo sin ser famosa.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Pintaría una escena típica de nuestros días y que me hiere profundamente, un local público, plaza o restaurante lleno de personas y cada uno mirando la pantallita de su teléfono ignorando a los demás que están alrededor. Me asusta. Parece una escena de una película dónde los personajes han sido hechizados y actúan así  por culpa de un maleficio.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

El que me deja ser yo y me hace sentir bien siendo como soy mientras hace lo que suelen hacer los que saben amar, cuidar y evitar dolor en la medida que esté en su mano.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo algunas cosas a la primera y otras me cuestan mucho pero, en general, tengo dos tipos de aprendizaje: los primeros son bellos, a través de las personas que me rodean, empezando por mis hijas hasta abarcar cualquier persona que se cruce en mi camino y, los segundos, son muy dolorosos, fruto de mis propios errores, muchas veces repetidos; estos últimos me han costado, y me cuestan, muchas lágrimas.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Por desgracia sí. No tenemos una normativa que impida que cualquier persona pueda ser candidato a un puesto público, basta ser votado y ya está. Exigimos que un diplomático, un peluquero, un enfermero o cualquier profesional tenga estudios que lo habiliten para ejercer su función y a nuestros gestores no se les exige nada, por tanto terminamos pagando el precio de esa falta de capacitación

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Hay personas llenas de sueños, que cambiaron el objeto de su Fe. Ha aumentado la Fe en la humanidad y en nuestras propias fuerzas. Muchos de los nuevos soñadores no rezan pidiendo cambios, se remangan y procuran ser ellos los motores de los cambios deseados. Mi sueño es abrir unidades de apoyo a estudiantes para completar de manera gratuita la formación académica que reciben en las escuelas tradicionales con otras asignaturas que allí no se imparten.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno particular sería ver a mis hijas sufrir. En el purgatorio no creo, los errores no se pagan esperando en Stand By, se rectifican si se pueden rectificar, pidiendo perdón y reparando el daño en la medida de lo posible. El paraíso será sin duda en este mundo el día que consigamos que nuestro planeta sea el hogar de todos y no de unos cuantos.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Me pregunto si volveré a ver mi amor reflejado en los ojos de un hombre que me corresponda y la respuesta se viste de sonrisa para decir que el mundo está lleno de hombres con ojos.


Un poco más sobre Isabel Salas…

 

Video promocional de “El Canario y la máquina de Coser”, Isabel Salas


Poema “Cosas que se rompen”, Isabel Salas Poema extraído del libro “El Canario y la máquina de Coser”, música de Felipe Rubio Vergara.

 


EL-CANARIO-Y-LA-MAQUINA-DE-COSER_nada personal_el club del escenario
Links para conseguir el libro “El Canario y la Máquina de Coser”: España | Argentina | México | Colombia

+Info: Isabel Salas Blog | Facebook | Twitter | Epikadial


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario