Antonio Bartrina en el Club del Escenario. 

    Antonio Bartrina es compositor, cantante y alma de Malevaje, uno de los grupos con más solera que, en los ochenta, dio forma al tango madrileño. Han pasado tres décadas desde sus inicios y, en todo este tiempo, el grupo se ha mantenido unido y ha seguido su trayectoria profesional con cierta regularidad. “Margot”, “No me quieras tanto, quiéreme mejor”, “Envido”, “¿Qué veinte años no es nada…?” son algunos de los álbumes de una extensa y rica discografía en la que han ido alternando clásicos del tango con temas propios. Hijos de la movida madrileña, Malevaje se formó, en parte, con músicos rockeros y fueron ahondando en el tango de la mano del maestro Osvaldo Larrea. 

     “La vida es una herida absurda”, Cátulo Castillo

     “Pero lo bueno es vivir”, Bartrina  

      Con esta filosofía, Antonio Bartrina ha ido cantando verdades, haciendo pensar un poco a algunos y contando lo que pasa en el mundo. Ahora nos lo narra en El Club del Escenario. 

Nada Personal sobre Antonio Bartrina, Malevaje:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Mi vida es muy normal, me levanto temprano y camino, luego trabajo, la suerte que tengo es que mi trabajo nunca es monótono, no como cuando era un chaval, que trabajé en una fábrica donde todos los días hacía exactamente lo mismo. Es lo bueno de trabajar con la música y la poesía, que el abanico de posibilidades es infinito. Hubo un tiempo, hace muchos años, en que vivía más por la noche, pero hay que adaptarse a las situaciones y sobre todo a la resistencia que nos permiten los años.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Creo que hoy día no es muy efectivo gritar, aunque a veces tengas muchas ganas y otras no te puedas controlar, lo bueno es decir cosas sensatas…bajito y, en algún momento, dar un gran grito cuando pasa el tren. Relaja.

           ¡Educación! ¡Educación! Ese sería mi grito.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No se si me ha llegado la fama. Un cierto reconocimiento sí, pero no se ha llevado nada, más bien me ha traído: alegría, confianza, respeto, amistad, paz, orgullo (bien situado, el otro es chungo) y, sobre todo, una cierta claridad vital después del empeño durante tantos años de perseguir un sueño.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Si hablamos del mundo en general, sigue teniendo la misma vigencia, porque la especie humana sigue tirando bombas contra sí misma. Pero en el llamado primer mundo nos bombardean más finamente, con eslóganes con publicidad, con consumismo, con religión. Digamos que ahora nos bombardean en el interior de nuestro cerebro. A ver quién es el guapo que lo pinta.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Si la pregunta se refiere a que si estoy casado, sí. Y es buena.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Siempre he creído que hay que aprender de todo, de las cosas buenas y de las cosas malas, de todas las personas que se cruzan en los senderos de nuestra vida, sea para bien o para mal, incluso creo que hay mucho que aprender de los animales, sobre todo de los salvajes que no tienen contacto habitual con la especie humana, pues son lo más cercanos a lo natural, que se nos está olvidando. El problema es que todos pensamos que sabemos más de lo que en realidad sabemos y nuestra arrogancia, a veces, nos impide aprovechar grandes oportunidades de aprender de verdad.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Se ajusta totalmente a nuestra actualidad.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Decía un hombre sabio que tuve la suerte de conocer profundamente, el maestro Osvaldo Larrea, bandoneonísta, que pobre del hombre que en la vida no tenga un sueño que perseguir. En estos momentos uno de mis sueños, porque tengo varios, es el sosiego y, poco a poco, me va llegando.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

La Divina comedia es una obran sobre todo, psicológica, me parece. Creo que realmente su esencia es la naturaleza humana. La vida es todo eso: infierno, paraíso, purgatorio, a veces nos viene sin previo aviso, pero otras somos nosotros los que la convertimos, con nuestra sabiduría o con nuestra estupidez, en una de esas tres posibilidades.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Y Malevaje?

Bueno, en estos momentos estamos mezclando el disco que grabamos en directo en el concierto del 30 aniversario de la banda, esperamos poder tenerlo acabado en la primavera de 2016 y, la idea, es hacer un concierto grande en Madrid para presentarlo y acabar la gira del 30 aniversario en la que llevamos inmersos un poco más de un año.

Ya estamos madurando otro espectáculo que tendrá que ver con el viejo cabaret y que presentaremos en algún momento del otoño próximo.


Un poco más sobre Antonio Bartrina…

Antonio Bartrina con Malevaje, Arroz Blanco en A Pousada Das Ánimas  


Malevaje con Joaquín Sabina, Mano a mano 


Malevaje con Juan Perro y Raimundo Amador, Milonga Sentimental

+Info: Antonio Bartrina Facebook Facebook Malevaje

 Fotografía de portada de Benito Páramo


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario