Emilio Chicheri en el Club del Escenario. 

     Emilio Chicheri es un cantante y compositor, todo un mito del rock-blues no sólo en la región de Murcia, sino también en España. Empezó muy joven con el grupo Accesit allá por los años setenta. Poco después, junto al guitarrista Pepe Moreno, creó el grupo Acequia con el que ganaron el Primer Festival de Música Joven de Murcia (junto a Farmacia de Guardia) y en el que también estaba Santiago Campillo. Tras unos años y dos sencillos grabados, se disolvieron hasta hace cuatro años que se volvieron a reunir y grabaron el disco La Fuerza del Rock. Su vocación y tesón vencieron los problemas de salud que le mantuvieron separado, a la fuerza y durante una temporada, de los escenarios y, afortunadamente, pudo volver a cantar. Fue entonces cuando pasó a formar parte del grupo Los Bluesfalos con los que estuvo 20 años girando por toda España siendo teloneros, entre otros, de Joe Cocker. Ha pertenecido también a Stock Blues Band y, desde hace 12 años, está con la formación Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras  (Fiti Espejo a la batería, Chema Iborra y Raúl el gitano, a las guitarras y Jose Vicente Nicolás al bajo) con los que grabó el álbum Directo Murcia. Actualmente está preparando con ellos un proyecto, un secreto que prefiere guardar para sorprendernos en breve.

     Este artista se define como “un tío bueno, enrollado, con quien se puede hablar. Soy un cantante no un cantonto, un tío que respeta mucho la vida. Me gusta el sol y la naturaleza”. Tal vez por esto, se haya convertido en toda una institución en Murcia y sus seguidores, que lo aprecian enormemente, llevan un tiempo reivindicando una calle en dicha ciudad con su nombre por ser, ya, todo un símbolo del rock murciano, gran cantante y compositor. Mientras tanto, nosotros le dedicamos un espacio aquí, en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Emilio Chicheri:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Me levanto, salgo a andar un rato, tomar el sol, meterme en el Facebook para escribir cosas serias y bromas y, por supuesto, actuar. Actualmente no voy todos los días de marcha, como antes.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¡¡¡Espabilaos!!! Espabilarse porque es que si no… vamos muy mal así.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Esta es para una persona con vanidad. Yo no creo que la fama me haya llegado, ni la anhelo. Lo único que anhelo es subirme a un escenario para poder cantar y hacerle cantar a toda la gente que haya.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Por supuesto que existe un Guernica, la sociedad actual al completo, que está completamente en quiebra. No se puede servir a los dioses. El dinero es el Dios hoy en día, para mí no, por supuesto.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Yo dejé hace tiempo de jugar a las casillas, soy hombre libre completamente.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De toda la gente, siempre hay alguien que te enseña alguna cosa. Cosas buenas y cosas malas también que estan implicitas en la vida. Tú tratas de ser un buen tío, pero siempre hay alguien que intenta sacarte de tus casillas.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

¡Por supuesto! Una cosa que aprendí en mis clases de yoga es que hay 7 estados de conciencia. La humanidad va ahora por el tercero, más o menos, y la clase política es la más rastrera y menos humana que hay, excepto algunas excepciones como, por ejemplo, el caso de Mujica.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Me gusta mucho esta pregunta. Yo soy un soñador, soy utópico, vivo en la utopía y me gusta, aún más, cuando ésta se hace realidad. A parte soy de pensamiento un poco anarquista.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Yo creo que el paraíso, el infierno y el purgatorio, todo  está aquí en la tierra y, según el momento en el que estés, o lo que te pase, puedes encontrar todo esto.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Te gustan las tías? Sí, me gustan mucho las tías, no soy ambiguo.

“Yo no soy ambiguo”, esta es una ranchera que tengo escrita desde hace, por lo menos, quince años. La canto, de vez en cuando, “a capella” yo solo para terminar las actuaciones. Aún no la he grabado pero te voy a dejar una frase para cerrar la entrevista: “Yo no soy ambiguo, yo nunca estaré de moda y si tengo una mujer, le hago el amor a todas horas. Yo no soy ambiguo, yo nunca iré en limusina pero, mientras tenga amor, me oirán hasta en la China”.


Un poco más sobre Emilio Chicheri...

Video de Emilio Chicheri con Acequia, “Aprovéchate”.


Tema Loco por ti, interpretado por Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras .Este tema lo escribió Emilio Chicheri en la época que compartió con Los Bluesfalos y lo grabó en el Décimo Aniversario de Los Bluesfalos junto al maestro Manuel Slim Gómez.


Video de Emilio Chicheri con Stop Blues Band, “Iba en el tren”


Video de Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras, “Hola Mary”

 

+ Info: Emilio Chicheri Facebook | Los Trotacarreteras | CalleEmilioChicheri


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario