Antonio de la Torre en El Club del Escenario.

     Antonio de la Torre es un actor de cine, teatro y televisión que en sus inicios se ganaba la vida como periodista. Trabajó para Canal Sur tanto en radio como en televisión así como en la Cadena Ser. En cine, interpretó su primer papel en Los peores años de nuestra vida (1994) de Emilio Martínez Lázaro y, desde entonces, no ha parado. En televisión, ha participado en series como El Comisario, Aida u Hospital Central, aunque se dio a conocer por la miniserie Padre Coraje. Ganador de un Goya por su papel en AzulOscuroCasiNegro y siete nominaciones en películas como Gordos, La Isla mínima, Caníbal, La Gran familia española o Balada triste de trompeta, entre otras. Uno de sus directores habituales es Álex de la Iglesia que ha contado con él en la mayoría de sus películas. Para este nuevo año, está previsto que se estrenen dos películas en las que ha participado: Tarde para la Ira de Raúl Arévalo y Que dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. Acaba de volver de rodar Aurora Boreal película húngara dirigida por Marta Mesaros, gran dama del cine europeo.

      “Lleva mucho tiempo llegar a ser joven”  con esta frase que toma prestada de Picasso y en el escaso tiempo que le queda libre entre un rodaje y otro, nos trae su regalo de Navidad para El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Antonio de la Torre:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Tratando de disfrutar del privilegio de poder vivir de este oficio, que muy pocos podemos hacer y, en estos momentos, esto me provoca muchísimo agradecimiento y respeto. Trato de elegir con humildad e inteligencia los proyectos y, así, hago mi trabajo que, más que un trabajo, yo diría que es una forma de vida.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Tenemos que redistribuir la riqueza, acabar con el capitalismo especulativo financiero y cuidar el planeta.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Honestamente, cual Escarlata O´Hara, estoy intentando que no se lleve nada el viento pero, quizá, lo que siento que me va arrancando es mi tiempo, ya no soy tan dueño de mi tiempo… y la privacidad. A mí siempre me ha gustado mucho observar. Yo creo que el actor y el periodista tienen algo en común, que ambos cuentan historias, el actor lo hace en primera persona y, el periodista, en tercera. El poder observar y estar ahí. Creo que la fuente de riqueza de un actor y de una persona viene de la observación y, eso, se consigue más fácil desde el anonimato. Para mí lo ideal es una paradoja. Por un lado, me encanta ser reconocido por mi trabajo, muchísimo, y cuando la gente, muy amablemente, se dirige a mí para felicitarme, me siento muy honrado y agradecido pero, por otro lado, me encantaría ser totalmente desconocido. Es una paradoja que no tiene solución.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El Guernica es que nos estén engallando diciendo que no hay riqueza cuando sí la hay, simplemente, que la tienen unos pocos por ese nuevo escenario económico extremo del capitalismo financiero que es inédito, prácticamente, de los últimos cincuenta años para acá. Yo pintaría el caos que supone que el miedo se apodere de la gente. Cuando llegan unos asesinos, enfermos, criminales y siembran el terror y el caos, como ocurrió en París, precisamente, es en momentos como ese cuando hay que tratar de vencer el miedo y buscar la libertad y la paz. 

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La buena chica de mi vida es mi mujer que me aguanta… y mi hija.

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De cualquier persona, ahora, con esta entrevista, por ejemplo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Sí, yo creo que con las respuestas anteriores ya he contestado un poco a esto… pero hay esperanza. La sociedad ha cambiado y la gente, cada vez, es más consciente de que puede y debe tomar las riendas de su propia vida.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Mi sueño es que todo ser humano mire a otro a los ojos y se reconozca a sí mismo. Lo que podemos esperar es amarnos los unos a los otros libremente, “hacer el amor y no la guerra”.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi Infierno, cualquier ser humano que humille y degrada a otro por la avaricia o cualquier otra razón. Mi purgatorio, de vez en cuando, en él me sumerjo cuando intento mejorar como persona y asumir y aprender de mis errores. Y mi Paraíso es la ilusión de que a mi hija le pueda esperar un  mundo mejor.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por qué no deja usted de hablar de sí mismo? Pues no lo sé.


Un poco más sobre Antonio de la Torre…

Reel Antonio de la Torre 

 

 

+ Info: Antonio de la Torre Página Web |  Blog | Facebook Twitter | Instagram | Representante: Bigarren


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario