Joan Chamorro en el Club del Escenario.

    Joan Chamorro es un músico de jazz que no sólo toca el contrabajo o el saxo sino que también dirige y se dedica a otros instrumentos como clarinete, flauta, corneta o voz. Músico profesional y pedagógico con una larga trayectoria y más de 50 discos a sus espaldas, ha trabajado y grabado con los músicos más importantes del jazz mundial. Ha acompañado en largas giras a formaciones como Manhattan Transfer y músicos como Steve Wonder, Tete Montoliu, Perico Sambeat… recorriendo los principales escenarios y festivales nacionales e internacionales. Su labor musical y pedagógica se ha visto reconocida con diversos premios y nominaciones que le han sido otorgados en todo este tiempo como los Premios Enderrock, entre otros. Es el creador y director del Festival de Jazz de Sant Andreu. Desde su creación en 2006, es el fundador y director del proyecto Sant Andreu Jazz Band, una orquesta que nace de un proyecto educativo protagonizada por jóvenes talentos con edades entre 6 y 20 años y que ha ido ganando, cada vez, más popularidad a nivel mundial. Existe incluso una película sobre esta formación “A film about kids & music” que ya ha ganado más de 14 premios a nivel internacional. Actualmente, entre otros, imparte clases en el Taller de Músics de Barcelona.

   “Me gusta compartir mi pasión por la música y por la vida” son las palabras con las que Joan Chamorro nos transmite la magia e ilusión que vuelca en su trabajo acercándonoslo, así, hasta El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Joan Chamorro:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Tengo un lema que marca mi vida y mi manera de enseñar: Lo importante no es la meta, sino el camino. Pues precisamente vivir día a día, intentando no pensar en lo que vendrá o dejará de venir, sino viviendo el presente y pensando siempre en las cosas hermosas de la vida.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Al actual, que no es peor ni mejor que el pasado, le diría lo que digo cada día y lo que intento hacer con mis actos: el cambio está en nosotros, en cada uno de nosotros, está en el individuo. Cuando entendamos que la felicidad no depende de las cosas externas a nosotros, sino que la tenemos que buscar en nosotros mismos, las cosas empiezan a cambiar. Olvidamos valores importantes como el amor, la solidaridad, el respeto, la humildad, que son los que nos sirven para sentirnos felices y en paz. El egoísmo, la avaricia, el poder, la prepotencia, etc son cosas que no nos llevan a nada más que a sentirnos infelices.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Todo es muy relativo y aunque cierta fama o reconocimiento por mis diferentes trabajos me llegó en los últimos años, todo eso no se lleva nada, todo lo contrario, ya que no trabajamos para alimentar el ego y esa es una de las cosas en las que hago más hincapié con mis alumnos. El reconocimiento, en momentos de duda, te puede ayudar a seguir adelante, sabiendo que siempre te puedes equivocar, por supuesto, pero que los resultados están ahí, sobre todo, más alla del éxito y del reconocimiento, en los propios alumnos y en las personas que nos escuchan y nos hacen llegar sus mensajes de felicitación.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Dado que soy una persona optimista que intenta ver luz y claridad y que intenta que esas sean sus herramientas de trabajo diario, reconozco que no hay suficientes telas para tantas tragedias, tantas catástrofes…Toca seguir luchando, cada uno en nuestro apartado y con nuestras “ armas”, en mi caso, la música.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

En mi caso hubo varias, algunas compartieron parte de su tiempo conmigo, otras ni se enteraron de que lo eran. Ahora, ni espero ni dejo de esperar…

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo cada día de mis alumnos que no dejan de enseñarme que no tenemos límites, que siempre podemos avanzar, que disfrutando de cada momento somos inconscientemente conscientes de que lo mejor está por venir, pero no por eso vivimos esperando porque, una y otra vez, estamos en el momento mejor, que es el presente.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Me gustaría pensar que no es así, pero imagino que no debe ser fácil tener que tomar decisiones con tantos poderes fácticos pululando por el universo. Creo en la honradez y en el trabajo, a ejemplo de mi padres. Pero una cosa es que debe ser dificil gobernar y otra, que se aprovechen situaciones de poder para lucrarse a costa de los demás. Tanta corrupción da mucha grima y hace perder la confianza en la clase política.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo soy un soñador constante que tengo un pequeño gran sueño: la Sant Andreu jazz band. Es un sueño hecho realidad que creo que aporta muchas cosas más allá de lo que aporta a los propios músicos jovenes que han formado o forman parte del proyecto. La música es o debería ser una herramienta potente de cambio, igual que la cultura en general; Poner la energía en ello con toda la ilusión que nosotros lo hacemos es, en sí mismo y de manera inconsciente que se hace consciente al responder esta pregunta, una manera de creer en un mundo mejor. Soy un soñador que trabaja incansablemente por lo que cree. Y son tantas las personas de todo el mundo que nos hacen llegar sus mensajes de felicitación que sentimos que nuestros sueños no se quedan en nosotros y eso aún nos permite soñar más alto y soñar más fuerte..

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Todos tenemos infiernos por los que hemos pasado y, si lo podemos contar, es que no sucumbimos. Aprender que todo no es perfecto, que a veces la vida nos gira la cara, de golpe, que nos ignora, como si no tuviéramos poder de decidir sobre ella, aunque sea la nuestra. No hablaría de purgatorio, hablaría de aprendizaje, de aceptación, de salto hacia adelante y siempre intentando hacerlo con una sonrisa, con alegría, porque la vida es dual, infierno, paraíso, ahí están ambas cosas… Tú decides, incluso en el infierno más duro, incluso en el paraíso más hermoso, lo que quieres ser y sentir más allá de lo que haya fuera de ti.

Mi paraíso es mi propia vida y saber que no tengo miedo a abandonarla, que no tengo sentimiento de pérdida, eso aún la hace más paraíso.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué quieres ser de mayor ? Yo de mayor quiero ser músico de jazz y quiero compartir mi pasión por la música y por la vida con todos vosotros.


Un poco más sobre Joan Chamorro…

Reportaje Jazzing Festival, Festival de Jazz de Sant Andreu

+Info: Web Oficial Jazzing Festival | Facebook 


 

Tráiler de la película A Film about Kids and Music

+ Info: web oficial película a Film about Kids and Music, dirigida por Ramón Tort. Se trata de un documental sobre la Sant Andreu Jazz Band y que ha ganado más de 14 premios a nivel internacional. La película es un viaje en el que el director de esta joven orquesta, Joan Chamorro, nos sumerge en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera. Una historia que nos muestra una puesta en escena de jóvenes talentos acompañados, en esta ocasión, por músicos admirados y reconocidos dentro del panorama jazzístico como son Jesse Davis, Terell Stafford, Wycliffe Gordon o Ricard Gili.


 

Joan Chamorro_SantAndreuJazzBand_Nada Personal_El Club del Escenario_Kids BandSant Andreu Jazz Band Facebook | Web Oficial Jazz to jazz

La Sant Andreu Jazz Band, fundada y dirigida por Joan Chamorroes una orquesta nacida a raíz de un proyecto educativo por la que han pasado más de 50 músicos de entre seis y veinte años. Este año celebra su décimo aniversario. Diez años de ilusión, trabajo y resultados mágicos constatados en seis trabajos en formato CD y DVD y siete álbumes, el proyecto La Magia de la Voz y los surgidos en el seno de la colección “Joan Chamorro presenta”, protagonizados por algunos de los jóvenes talentos que forman o han formado parte de la SAJB (Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira, Rita Payés, Marc Martín, Joan Mar Sauqué). En estos 10 años, además de estos jóvenes talentos, han colaborado músicos de la talla de Dick Oatts, Scott Robinson, Scott Hamilton, Bobby Gordon, Kenn Peploswky, Terrell Staford, Jesse Davis, Wicliffe Gordon, Joel Frahm, Luigi Grasso, Jon-Erik Kellso, John Allred, Ignasi Terraza, Perico Sambeat y un largo etcétera.

 

+Info: Joan Chamorro Web Oficial Taller de Músics | Facebook | Youtube | Twitter 

Fotografía de portada cedida por Joan Chamorro.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario