Carmen Posadas en el Club del Escenario.

     Carmen Posadas es una escritora y articulista uruguaya afincada en España desde hace décadas. La profesión de su padre, que era diplomático, la llevó a vivir, además, en Moscú, Buenos Aires y Londres dotándola, sin duda, de una rica experiencia que supo canalizar en su prosa. Autora de una extensa obra literaria que recoge libros infantiles, relatos, novelas, biografías e, incluso, varios guiones de cine y televisión, es una de las escritoras contemporáneas más relevantes en el panorama nacional e internacional, su obra se ha traducido a 23 idiomas y se ha publicado en más de 40 países. Desde que recibiera el Premio Planeta en 1998 por Pequeñas Infamias (Planeta), ha sido reconocida por publicaciones como el New York Times, The Washington Post o la revista Newsweek y galardonada con diversos e importantes premios como el Premio Camilo José Cela de periodismo (2011), Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil 2004 o el Premio Brazier, el Goncourt de Novela Gastronómica Francesa 2014, entre otros muchos. Actualmente es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas. 

      Sobre si misma dice que:  «Soy una duda permanente. Creo que eso es lo que más me define. Para bien y para mal». Si acaso un mar dudas nos ha traído a Carmen Posadas hasta El Club del Escenario,  sea para bien el susurro del oleaje que a continuación nos ofrece.

Nada Personal sobre Carmen Posadas:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Trato de vivir cada día como si fuera el primero y también el último (no siempre lo consigo, claro).

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Un poco más de cabeza. Ahora todo el mundo habla del corazón y está muy bien, pero si tenemos cabeza y corazón ¿por qué prescindir de ninguno de los dos?

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

El anonimato, una bendición que uno no valora hasta que pierde. Anonimato y libertad son palabras (casi sinónimas).

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Debería tratar de los refugiados. Toda una tragedia que nadie sabe cómo solucionar.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

He tenido la suerte de tener muchos. Le doy gracias a la vida por ello.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todo y de todos. De mis errores, de mis flaquezas, de las personas mayores, de los niños. El día que piensas que lo sabes todo, ese día estás acabado.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Es sonrojante la impunidad con la que actúan algunos. ¿Qué pensaban? ¿Qué no iba a trascender?

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo solo sueño con que la gente pase de las musas al teatro, que pase de decir lo que va hacer y que lo haga. Esa sí que sería una verdadera revolución. Menos gestos bonitos, menos postureo y más realidad.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno (con permiso de Sartre) no son los otros sino uno mismo. Lo mismo ocurre con el purgatorio o el paraíso. La percepción del mundo depende de uno. Cambias tu actitud y el mundo cambia.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuáles son tus películas favoritas y que crees que revelan de tu personalidad?

  • “Sunset Boulevard” porque me encantaría ser la autora de esta magnífica y terrible historia.
  • “La vida de Brian” porque me interesa todo lo que tiene que ver con la religión y me parece muy sano reírse hasta de lo más sagrado.
  • “My fair lady” porque no puedo evitarlo, soy una snob y me encanta todo lo inglés y decadente.
  • “El padrino” porque las historias de ambigüedad moral me parecen muy sanas y necesarias. Odio lo políticamente correcto.

Un poco más sobre Carmen Posadas…

 

Carmen Posadas_Marta Robles_Usted Primero_Nada Personal_El Club del EscenarioUsted primero,  Carmen Posadas y Marta Robles (Espasa Libros) | Artículo El Mundo


Booktrailer El testigo invisible, Carmen Posadas (Planeta)


Carmen Posadas_Pequeñas Infamias_Premio Planeta 1998_Nada Personal_El Club del Escenario
Pequeñas infamiasCarmen Posadas (Planeta) Premio Planeta, 1998  

+ Info:Carmen Posadas Web Oficial Facebook 

Fotografía de portada extraída de la página web de Carmen Posadas.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario