Roque Baños en El Club del Escenario.

     Roque Baños, hijo predilecto de Jumilla (Murcia), es un Compositor especializado en música para cine y Director de Orquesta cuyo trabajo le ha llevado a ser uno de los artistas nacionales más reconocidos en su campo. A lo largo de su carrera, ha recibido 3 Premios Goya -por la canción «Sevillana para Carlos» de la película Salomé (2003) y las bandas sonoras de Las 13 rosas (2008) y Los crímenes de Oxford (2009)– y 8 nominaciones por su música en películas como Alatriste, 800 Balas o Celda 211. Desde  su debut en la gran pantalla con «Carreteras Secundarias» (1998) de Emilio Martínez-Lázaro, Roque Baños ha trabajado con directores de primera línea del cine español como Alex de la Iglesia, Daniel Monzón o Carlos Saura e, incluso, participa en producciones internacionales con directores como Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson o Gerard Junot. Más de 70 películas a sus espaldas, toda una carrera colmada de galardones y premios nacionales e internacionales como el “Robert Share Award», nominado además a los Grammy o al Ariel Mexicano, entre otros muchos. Actualmente reside entre Los Ángeles y Madrid, por lo que sus últimas producciones son americanas: «A Man in the Dark« de Fede Álvarez, «Old Boy» del prestigioso Spike Lee e «In the Heart of the Sea» con el conocido director Ron Howard.  «El Niño» de Daniel Monzón, «Regressión» de Alejandro Amenábar o la quinta entrega de la saga «Torrente» de Santiago Segura son algunas de las últimas películas españolas en las que ha trabajado. Este imparable músico y compositor está a punto de disfrutar del estreno de otra película cuya banda sonora lleva su sello, Risen (La Resurreción de Cristo) de Kevin Reynolds que llega a España este Miércoles Santo. Roque Baños es, además, Director Artístico y Catedrático de Música y Cine por la UCAM y, entre otras, trabaja con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia con la que, recientemente, estrenó el drama sacro Jesús de Nazaret, obra inconclusa del compositor Julián Santos que el mismo Baños concluyó e hizo los arreglos musicales para representar esta gran obra de producción íntegramente murciana. 

     Roque Baños armoniza su talento para que sigamos el son de sus pensamientos hoy en El Club del Escenario y, de esta manera, nos acompaña en la banda sonora que caracteriza esta entrevista.

Nada Personal sobre Roque Baños:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Parafraseando a Leño en esa misma canción «no pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír, es simplemente despiste, maneras de vivir». Y eso mismo tiene que ver bastante con mi día a día excepto que la sonrisa siempre va por delante ante cualquier vicisitud. Lo del despiste ya es otra historia…

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

A este cuadro se le ha otorgado un significado muy relacionado con las injusticias de este mundo aunque Munch lo creó desde la angustia y la soledad. Mi grito sería para despertar al mundo tanto de las injusticias que se cometen cada día como de la soledad en la que la sociedad actual vive sumergida por el desmesurado uso de las redes sociales.

 

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

En mi pueblo hay un dicho que «a María Sarmiento se la llevó el viento», pero nadie supo de María Sarmiento. En mi vida, afortunadamente, tampoco hay nada que haya perdido en el camino. Mantengo las mismas costumbres, los mismos amigos y mi forma de ser, igual que cuando tenía 16 años y vivía en Jumilla, solo que un poco más lobo de mar.

 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Sí, las atrocidades que todavía comete el ser humano simplemente por un ideal. 

 

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Tengo mucha suerte por tener varias chicas en mi vida: Mi mujer, Tessy, que me completa y me soporta; mi madre, Pepa, que afortunadamente sigue empeñada en que me tiene que alimentar como cuando tenía 5 años; y mi hija, Irene, que se encarga de sacar lo mejor de mi y de dar luz a mi vida.

 

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Al igual que Goya, Sócrates llegó a la sabia conclusión -en el cenit de su vida- de que no sabía nada. Yo, conforme voy aprendiendo de todo lo que acontece en mi vida me doy cuenta, cada vez más, de que siempre estamos expuestos a equivocarnos pero también a reconducir nuestros pasos.

 

7.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

También hay una famosa canción de Pink Floyd que dice «Is there anybody out there?» (Hay alguien ahí fuera?). Mi sueño es que haya personas que tengan fe en sus ideas e iniciativa y que las Instituciones estén más abiertas a escuchar y apoyarlas.

 

8.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería quedarme sin ideas.
Mi purgatorio tiene un nombre: España.
Y mi paraíso es todo momento en que me veo rodeado de las personas que más quiero.

 

9.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

La pregunta que me he hecho siempre es la misma que ya se hacía Napoleón «¿Qué es lo importante en la vida?» Y hace poco, en una celebración con el equipo de la última película en la que trabajé en Los Angeles, mientras tomábamos un vino de Jumilla, lo vi claro: es disfrutar lo máximo posible de todo el tiempo que estamos en este mundo.


Un poco más sobre Roque Baños... 

Roque Baños, Evil Dead Suite interpretado por la Orquesta de Córdoba y Coro Ziryab en el  Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba 2013.


Roque Baños en la sesión de grabación de la Banda Sonora de Torrente 3.


Tráiler Oficial de la película Risen (La Resurrección de Cristo) de Kevin Reynolds, BSO de Roque Baños. + Info: Web Oficial Risen (La Resurrección de Cristo) 

 Roque Baños ha creado la banda sonora de la película Risen de Kevin Reynolds que podremos ver en la gran pantalla este miércoles 23 de marzo 2016, día en que se estrena aquí en España. La música, concebida para coro y orquesta sinfónica, está grabada en los estudios Abbey Road de Londres e incluye diversos instrumentos étnicos como el Santur y la Lira. 

 

+ Info: Roque Baños Web Oficial | IMDb Youtube | Spotify | Facebook |  Meliam Music

Fotografía de portada cedida por el entrevistado.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario