Manolo Tena es ese artista hecho con sangre española cuyo impulso creativo nos lo ha traído de vuelta a los escenarios tras una larga temporada. Este rockero de rotunda voz, única en España, se convirtió en todo un referente del panorama musical con temas como Tocar madera o Frío. Con letras ágiles y ocurrentes, este excepcional músico ha sabido sacar el máximo jugo a su ingenio y hoy vuelve a alzar su voz en los escenarios a base de Casualidades demostrándonos que le queda toda la vida por delante.

     Lo que ocurre es que yo hace tiempo dejé de creer en estas casualidades de la vida, sería un pecado mortal no hacerlo así. Y sí, no es que haya perdido la fe o no quiera perderme en el mágico y maravilloso mundo de Alicia pero, querida Rosario, una con la edad, la verdad, aunque siempre desee seguir siendo esa princesa azul, va madurando y los zarpazos de la vida nos pulen poco a poco hasta desgarrar los pocos colores que nos quedan para decorar nuestros sueños. Así, llega un momento en que no puedes creer ni lo tangible y sólo cabe ofrecer opiniones de un payaso. Si la paloma se equivocó o no, lo sabremos cuando llegue septiembre… 

    ManoloTena_álbumCasualidades Desde El Club del Escenario le deseamos a Manolo Tena que estos juguetones títulos que atesora su nuevo álbum echen también raíces. Agradecerle de corazón esa generosidad que demuestra continuamente, no sólo colaborando con causas importantes (como la lucha contra el cáncer infantil) sino también tendiéndonos hoy su mano a nuestra iniciativa. Muchísimas gracias por dedicarnos tu atención y responder a nuestro cuestionario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Pues mi manera de vivir actualmente es una manera musical, cinematográfica, leo mucha novela, voy al gimnasio… Creo que hay una época para la cosecha y otra para la siembra y ahora estoy cosechando un poco el trabajo efectuado con este disco Casualidades.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Yo creo que mi grito al mundo actual sería “si es tan necesario bombardear, dadle medicinas a los heridos que a vosotros os salen gratis, sólo tenéis que fabricar más cromos que llamáis billetes”.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Realmente el viento se llevó a un Manolo que aspiraba a publicar y vender discos y apareció uno que era famoso y muy reconocido y, casi, CASI, me espachurra el éxito pero no llegó a conseguirlo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Pues hay muchos: fue, en su momento, Ruanda y, ahora, puede ser Siria pero si empezamos a escarbar en cualquier sociedad como Venezuela y demás, nos olvidamos de lo que pone en las noticias y vamos allí a pie de obra, vemos que hay una enorme diferencia entre los pocos ricos y los muchos pobres, que cada vez son más pobres. Habría que pintar eso.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Parafraseando a los Secretos te diría que el buen chico o la buena chica de mi vida sería Lola, que nunca ha salido en el “Hola”.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Bueno, yo aprendo de la gente más joven que yo y también aprendo de los clásicos. El que quiere aprender puede aprender de todo en cualquier momento. Está bien leer antologías antiguas y está bien leer antologías de los que empiezan porque ahí está la semilla del futuro.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Bueno, yo creo que esa frase la he dicho yo “cuanto más alto subo más mierda encuentro”. Lo que le faltó por decir es que la mierda de arriba es radioactiva y la de abajo es nitrógeno. El ciclo del nitrógeno, como se sabe, pues es lo que la vaca come, luego, después caga mierda y esa mierda se llama abono nitrogenado, mientras que el uranio de los poderosos sólo sirve para fabricar la bomba atómica… para tirársela a los Japoneses.

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Hombre, podría decir cuando he escrito eso o cuando lo he cantado Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”  pero… De esta sociedad creo que podemos esperar lo mejor y lo peor, depende de nosotros, depende de los que vengan detrás de nosotros porque, desde luego, si les dejamos el mundo que está previsto que va a quedar, la cosa está mal. Yo creo  que sí, hay gente que está viva, lo que pasa es que están como los cristianos en la época de Nerón, están escondidos en las catacumbas no sea que les sacudan porque aquí, en cuanto te descuidas, te cae un golpe.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Respecto a Dante y al infierno, al purgatorio y al paraíso, yo creo que están dentro de ti, de como tú te plantees que llueva. Si te planteas que es una putada pues ya tienes un infierno y ya tienes un purgatorio. Y el paraíso es, pase lo que pase, aceptar. Cuando aceptas, como dice Paul Tekken, eres completo.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Se puede ser feliz? Depende, tienes que aceptar las cosas que no se pueden cambiar y tratar de cambiar las que se pueden. Pero, sobre todo, para ser feliz lo más importante es que un poder superior te de la lucidez para saber qué cosas se pueden cambiar y qué cosas no porque, si te pones a cambiar lo que no se puede cambiar, vas a ser muy, muy infeliz.


     Precisamente coincidiendo con su nuevo disco, TVE acaba de estrenar Un extraño en el paraíso’, un documental que es, según sus autores, el informe forense de un artista vivo, Manolo Tena.”  Dentro del espacio de Imprescindibles de La 2  pudimos seguir el pasado viernes la trayectoria profesional y personal de este artista ÚNICO.

Video oficial Opiniones de un payaso, Manolo Tena

Créditos videoclip: Yaser González, dirección, edición y montaje | Man Martínez, realizador | Álvaro Paramio, cámara | Elena Ribeiro, actriz | Javier Bermejo, actor | Camino Carracedo, vestuario | Mirta F. Blanco y Candelas Fernández, maquillaje y peluquería | Jesús Estrada y Raúl Redondo, diseño creativo y arte | Carla Aller, Julio Aller y Jesús Martínez, producción | Jose Miguel García, comunicación.

 + Info: Manolo Tena  Web oficial  | Discográfica Concert Music | Prensa Grupo AG | Managment La Rock Entertaiment

Nota: Imagen de portada procedente foto promoción videoclip.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario