José Antonio García, cantante de 091, en El Club del Escenario.

   José Antonio García es un cantante nacido en Padul, un pueblecito cerca de Granada. Desde muy joven vivió en esta ciudad, siempre involucrado con la música, ha formado parte de grupos como TNT, 091 o Guerrero García, entre otros. Hace poco emprendió su carrera en solitario y, actualmente, ha hecho un paréntesis para resucitar la formación 091, grupo con el que más reconocimiento ha obtenido. En este año entrante, 2016, tienen prevista una gira con la que compensar a todos los seguidores que llevan dos décadas reclamando su vuelta.

    “Es tópica pero: ¡Larga vida al Rock!” frase insigne con la que alza de nuevo su voz y se une, de esta manera, a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre José Antonio García:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Bueno, es una manera bastante sencilla y discreta. Trabajo en una tienda, con horario comercial, con los quebraderos de cabeza que supone cualquier trabajo. Suelo tener ensayos al salir del trabajo e intento pasar ratos largos con mi familia, siempre que puedo. He aprendido con los años a disfrutar de la rutina y la cotidianidad.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¿Cuándo me pensáis disparar? 

Video Jose Antonio García con TNT, Gilmore ´77

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

En mi caso, la fama y el reconocimiento me han llegado en cuenta gotas y de una manera bastante discreta, de manera que ese viento no se ha llevado demasiado.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Con TNT teníamos una canción que se llamaba Guernica. Es una de mis preferidas. Por desgracia hay miles de causas por las que pintar un Guernica. El paro, el terrorismo, la precariedad laboral, cualquiera de estas causas se merecería un Guernica. El arte, la música, la pintura, debería denunciar constantemente estas calamidades.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Hay muchas personas que han sido buenos chicos o chicas en mi vida y de todos he aprendido algo. Pero sin duda ahora las chicas de mi vida son mi hija y mi mujer, y el chico, mi hijo Daniel, que ya casi es un hombre. Ellos son, al final, lo más importante que tengo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de todo o, al menos, lo intento. En concreto, con la música miro mucho a los clásicos, una fuente inagotable siempre para mí. Los clásicos del rock desde Chuk Berry hasta los Strokes. Y aprendo mucho de los grupos nuevos, siempre estoy atento a las nuevas bandas que me aportan algo. Acercándote a ellas siempre tienes la sensación de estar en constante movimiento de búsqueda.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Por desgracia se ajusta. Ahora en época de elecciones da pena contemplar el panorama político. Da rabia observar cómo la política, que tenía que estar al servicio de los ciudadanos, se convierte en una carrera de mentiras y de promesas que todos sabemos que no se van a cumplir. Y da la sensación de que no quedan demasiadas opciones a la hora de votar. Siempre tengo la sensación de “más de lo mismo” camuflado de diferentes colores.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Podemos esperar mucho. Yo siempre he intentado ser crítico, pero sin perder la esperanza de que las cosas pueden cambiar a mejor. Hay mucha gente viva, jóvenes con una formación superior a la de épocas pasadas, creativos, inquietos. No se puede ser derrotista, tenemos razones para la esperanza, a pesar de todo.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Pues creo que la música es a la vez todo eso. Me ha dado las irritaciones más grandes de mi vida, a la vez que es el lugar en el que me siento cómodo, realizado.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

La que me han hecho durante 20 años, no me hago a la idea de entrevistas sin esta pregunta: ¿Os vais a juntar los 091? Pues sí.


Un poco más sobre José Antonio García…

Video Jose Antonio García & El Hombre Garabato, A punto de estallar.

Video Jose Antonio García & El Hombre Garabato, Julio del 36″ 

CUATRO TIROS POR CABEZA José Antonio García_091_nada personal_el club del escenarioSpotify Jose Antonio García


Jose Antonio García_091_Nada Personal_el club del esceanrioSpotify 091

     20 años después de su despedida, la banda granadina 091 realizará en 2016 una gira muy especial que los llevará por los principales festivales y recintos del país. La gira llevará por nombre “Maniobra de resurrección” y será la oportunidad de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

Video Jose Antonio García con 091, La vida que mala es

+ Info Jose Antonio García – 091: Web | Facebook  | Twitter | Youtube 

Fotografía de portada de Javier Martín Ruiz


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario