Gisela Renes, Canto Rodado, en El Club del Escenario.

    Gisela Renes es cantante, psicóloga y psicoanalista de profesión. Ha participado en musicales y prestado su voz grabando coros en discos para artistas como Armando Manzanero, Niña Pastori, Lolita o Presuntos Implicados, entre otros tantos. Se ha subido a escenarios junto a Enrique Iglesias o Nacho Cano, ha sido cantante de estudio para adaptaciones en algunas canciones de Eros Ramazzotti, por ejemplo, o cantante de sesión para Luis Miguel, Ana Torroja y otros muchosJunto a Nacho Mañó de Presuntos Implicados, su compañero, ha compartido más que una vida llena de buenos momentos rociados siempre por la música. Canto Rodado es el proyecto musical conjunto en el que desembocan años de trabajo, ideas largamente postergadas y muy deseadas. Tal como hace la corriente de agua en su transcurso por las rocas, estos dos artistas fueron dando forma a fragmentos musicales que quedaron plasmados en la lisa superficie de su Canto Rodado. En sus orígenes se trataba de un disco monográfico sobre el autor brasileño Chico Buarque, el resultado: un álbum planteado al revés que ha dado forma a todo un proyecto. Primero se grabó un concierto en directo desde el Café Mercedes Jazz de Valencia que se completó posteriormente en el estudio, enriqueciendo el resultado con otros músicos. Todo un proceso creativo que quedó plasmado, día a día, en un documental. Así, han rodado su canto y la idea, sobre la que siguen trabajando hoy día, es seguir haciendo monográficos como éste sobre otros grandes autores brasileños, pasión que les une a ambos desde que Gisela Renes decidiera compaginar la música con la psicología.

    Gisela Renes nos cuenta que “desde que era una niña, supe que ese sería mi camino: comprender cómo funciona la mente y las emociones para ayudar y aliviar tanto sufrimiento”. Tal vez por ello, su voz se haya convertido en bálsamo para el alma de aquel que escucha su Canto Rodado, ese que perfila y suaviza alisando las asperezas del camino y que hoy comparte con nosotros en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Gisela Renes, Canto Rodado:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Intento ser lo más coherente posible con mis ideas y mis emociones, sin que eso dañe a los demás. No me gustaría mirarme un día al espejo y no reconocer quién soy.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que despierten del asiento cómodo del convencionalismo y rompan con sus vidas pactadas. Hay que dejar atrás las voces que te dicen lo que debes hacer y lo que toca, y trabajar por ser más auténticos cada día, cada uno con su singularidad.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No soy una persona famosa, aunque Nacho sí, pero en círculos más pequeños, personalmente, sí que he sentido el reconocimiento de algunos y eso me ayudó a quitarme miedos e ir un poco más ligera en mis exigencias.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Pintaría la gran incoherencia del ser humano con su especie. Somos nuestro peor enemigo.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

El amor de mi vida es Nacho, con el que llevo más de 20 años. Es mi mejor amigo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Ufff, la lista es larga… De mis “maestros de profesión”: Freud, que es como Gardel para el tango, cada vez canta mejor. Pero, sobre todo, aprendo mucho de la gente que tengo a mi alrededor, de mis hijas, de mis amigos, de mis pacientes, mi familia… Todas las personas me enseñan a abrir el foco desde donde mirar el mundo. Es infinita mi curiosidad porque todo me inspira y me inquieta. Por tanto, de todo y de todos aprendo siempre algo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Bueno, los políticos son personas al fin y al cabo y no se libran de ser perversos, paranoicos u obsesivos… Te diría que cuánto más alto, más solo y la soledad no trae nada bueno.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

La vida sin sueños es muerte. El día que deje de soñar despierta volveré a reanalizarme con algún colega o es que habré muerto. Jaja! Nuestra sociedad actual necesita muchos soñadores y yo creo que entre el caos que hay también hay muchos soñadores y bien despiertos. Los artistas son los grandes soñadores de nuestra sociedad. Además, como soy optimista y creo en los ciclos, hoy veo personas en la actualidad más despiertas que en años anteriores.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno para mí es todo lo que representa la sin razón en cualquier ámbito: político, económico o personal. El purgatorio creo que es el día a día. Creo que estamos atrapados en una especie de purgatorio-rutinario. Y el paraíso sólo es una aproximación a los ideales, de vez en cuando los podemos tocar porque forman parte de un sueño ideal, por tanto están ahí como guía, para soñarlos pero no para vivirlos. Mi paraíso sería estar en paz con mi gente y con mi consciencia.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cómo crees que es tu vida hoy? Creo que es bastante rica, porque vivo con las personas que más quiero: mi familia. Me siento tranquila si están conmigo. A la vez tengo una vida intensa, casi diría renacentista porque no solo intento integrar mis pasiones, música y psicoanálisis, sino abrirme a otras artes que también me cautivan como son la escritura y el dibujo. Pero, sobre todo, vivo intensamente porque sigo aprendiendo de todo lo que me rodea, aunque me caiga mil veces. Cada persona o experiencia me ayuda a seguir abriendo nuevos caminos.


Un poco más sobre Gisela Renes, Canto Rodado... 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Teaser Documental Canto Rodado de Chico Buarque, Gisela Renes y Nacho Mañó  


Tanta saudade, Gisela Renes y Nacho Mañó, Canto Rodado

+ Info: Gisela Renes Blog | Canto Rodado Web | Facebook Spotify | Youtube | Twitter 

Fotografía de portada y galería fotográfica cedidas por la entrevistada.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario