Manuel Enrique Mira en El Club del Escenario.

    Manuel E. Mira es un escritor nacido en Murcia, a la sombra de la Torre de la Catedral. Ingeniero T. Industrial, ejerció su profesión como director técnico en diversas empresas y ha viajado por todo el mundo para refugiarse, finalmente, en la Literatura. Su primera obra publicada ha sido la novela histórica de Murcia «El murmullo del tiempo» que ha obtenido el Premio Libro Murciano del Año 2014. Con una sorprendente acogida por parte del público, actualmente se ha hecho una 5ª edición del libro. Ahora mismo, el autor continúa escribiendo en su nuevo proyecto.

       Manuel E. Mira, «hombre de paso al frente y mano tendida», como él mismo se define, nos acerca el murmullo de sus pensamientos hasta El Club del Escenario. 

Nada Personal sobre Manuel E. Mira:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

En esta etapa de la vida mi manera de vivir es la de hacer aquellas cosas que serenamente me conmueven. Viajar, leer y, principalmente, escribir. Me levanto todos los días sobre las 6 de la mañana y a las 7 ya estoy delante del ordenador tratando de escribir, haga calor o frío, hasta las 14 horas. Por la tarde suelo aprovechar para documentarme y caminar un rato. Película nocturna y leer antes de dormir. Sin pausa y con prisa.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¿Estamos locos? ¿Estamos seguros de a dónde estamos llevando al mundo? De una forma inconsciente y muy frívola les estamos dando el poder a personas muy peligrosas. Nos falta conciencia, conocimiento y cultura. Nos sobra demagogia y frivolidad.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Yo no he sentido ningún viento, si acaso una ligera brisa que me ha permitido darme a conocer a otras personas tal cómo soy y lo que pienso. Una experiencia muy grata por cuanto tiene de participativa.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Sí lo hay. Primero representaría a la bestia de corrupción política. Segundo la falacia y deslealtad de los políticos para con el pueblo que creen que nos representan cuando son a ellos mismos a los que se interpretan. Tercero la imagen de Aylan Kurdi como paradigma de la canallesca humana.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

La que sabe ponerme en mi sitio sin hacerme la herida: con ternura.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De las personas que se han formado en las universidades aprendo sólo algunos pocos conocimientos. De las que se han formado en la universidad de la vida, aprendo eso: VIDA. Esta sabiduría no se enseña en las otras universidades. Dime de qué pesebre comes y te diré qué tipo de burro eres.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Desde que se inventó lo de la cultura del «pelotazo» no ha habido nada que sea más cierto en nuestra sociedad. Ahora que la mierda nos está cayendo a todos encima, Dios quiera que se arbitren medidas eficaces que lo impidan.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sí, hay mucha gente viva; gente que tiene nobles sentimientos. Gente que cree en la bonhomía. Gentes entre las que el ser un sinvergüenza no es signo de admiración sino de rechazo social. Gente que no se deja engañar por zorros y lobos, con coletas y sin ellas. Hay solución, pero se requieren medidas fuertes, muy fuertes.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El Infierno es pensar que todo va a ser más de lo mismo. Que no hay solución. El Purgatorio es lo que ahora vivo pensando en que las cosas van a mejorar. El Paraíso… cuando llegue os lo diré.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Será posible que alguna vez el mundo llegue a entenderse y se erradique la pobreza? Mientras existan estas filosofías de luchas sociales y de religiones… NO.

 


Un poco más sobre Manuel E. Mira... 

Manuel E. Mira_El murmullo del tiempo_Nada Personal_El Club del Escenario
 El murmullo del tiempo, Manuel E. Mira (2015) | Amazon

+ Info: Manuel E. Mira Facebook | Artículos La Opinión de Murcia | La Verdad | Murcia.com

Fotografía de portada cedida por el autor.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario